EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES DEL GRUPO
La tercera fase de la intervención comunitaria permitirá realizar un análisis profundo de las necesidades, problemas y recursos que el grupo etáreo, fuente de la intervención, presenta y con lo que aporta a la construcción del programa; se trabaja la jerarquización y priorización de problemas y necesidades identificando en ello los recursos que presentan como grupo; se establece además, la relación con los problemas propuestos por toda la comunidad en la primera fase(Mori, 2008).
Tomado de: https://sociumlogos.files.wordpress.com /2018/08/bakis-acisi_442959-e1534901413684.png |
Es aquí donde debemos evitar caer en subjetividad; López (1999), señala que la manera de evitar estos sesgos es combinar en la evaluación de necesidades información del mayor número posible de tipos de necesidad y diferentes técnicas para recopilar la información de las mismas (Mori, 2008).
No entraría dentro de los límites de este artículo extenderse en las
múltiples definiciones de necesidad; para cubrir nuestro objetivo basta con
señalar cuatro aspectos relevantes del concepto necesidad, (López, 1999):
- Identificar una necesidad implica juicios de valor, personas con valores diferentes señalarán necesidades distintas.
- Una necesidad es percibida por un grupo particular en un cierto conjunto de circunstancias concretas, si varían estas condiciones puede modificarse la percepción de la misma.
- Reconocer una necesidad implica que se considera que existe una solución. Un mismo problema puede tener múltiples soluciones potenciales, que diferirán en sus posibilidades de resolver la situación problemática, y en los costos y factibilidad de la ejecución, sin embargo, la mayoría de los estudios de análisis de necesidades se centran más en el reconocimiento de los problemas, que en la identificación de las soluciones.
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