CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO
Tomado de: http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa43/ grupos_sociales/p4.htm |
La segunda fase de la intervención
comunitaria se orienta a identificar y
analizar las características de los actores sociales, quienes conformarán los
diversos grupos de trabajo para los programas que surjan a propósito del
diagnóstico de comunidad. Debemos describir el grupo y establecer diferencias o
semejanzas entre uno y otro.
Es en esta fase que analizamos actores sociales, que pueden ser personas,
grupos u organizaciones o personas interesadas en conformar el grupo de trabajo
y que comparten intereses y formas de reaccionar frente a determinadas
propuestas, éstos estarán afectados directamente por las acciones del programa
comunitario. Ninguna comunidad es una realidad homogénea y cuando se emprende
un programa de acción dentro de la misma, existen diferentes actores sociales,
que los conformaremos en grupos etéreos, los cuales no tendrán,
presumiblemente, la misma reacción frente al programa (Ander-Egg, 2000).
Esto conduce a un análisis de las relaciones, diferencias estructurales,
características propias del grupo y cruzamiento de intereses de los diferentes
actores sociales en relación con el programa de intervención que se desea
realizar, ya que es conveniente adaptar el trabajo en función a
características, exigencias e intereses, de ello depende parte del éxito de un
programa, además poder prever posibles conflictos ante las acciones que se van
a emprender. Se trata, pues, de un análisis de viabilidad política, social y
cultural. (Aramburu, 2004).
Los datos que podemos indagar en
los grupos son: edad, grado de instrucción, tipo de participación, experiencia
en programas anteriores, identificar y precisar cuál es el tipo de acciones que
tienen en la comunidad; precisar datos en relación a los problemas priorizados
por la comunidad, así como la percepción del trabajo de los interventores. Los
datos obtenidos en esta fase sirven no solo para establecer la línea base del
programa, además permite la justificación del tipo de programa, técnicas y
estrategias a usar durante la implementación. Todo ello haciendo uso de una
metodología que permita recolectar y evaluar los datos de manera objetiva y
sistemática.
Las técnicas de recolección y
análisis de datos que pueden emplearse son: observación directa de los
comportamientos del grupo en distintos escenarios y frente a diversos estímulos
sociales. Entrevista, con la que se puede precisar datos personales,
percepciones, actividades cotidianas, intereses, habilidades.
Todo
ello a considerarse en el diseño de actividades y estrategias de intervención.
Análisis de contenido y reflexivo, que permita sustentar las respuestas
conductuales bajo teorías o marcos referenciales.
Observa el siguiente video:
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Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=r8kKZrM2iHM
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